Niños de Funencanto realizando una actividad recreativa en Barú
Barú, Educación

¿Por qué es importante la productividad en el tiempo libre de los niños?

Niños de Funencanto realizando una actividad recreativa en Barú

Ventajas de hacer del tiempo libre de los niños, un momento productivo para su desarrollo

Entre las actividades escolares, las extracurriculares, escuela de fútbol, natación, inglés, etc., los niños quedan con poco tiempo libre y muy pocas actividades diferentes a las comunes que puedan realizar, sin embargo, los niños tienen esa brillante capacidad de disfrutar cada cosa y no soportar estar sin nada que hacer.

Pese a que su tiempo es bastante reducido, cada día es más complicado lograr que los niños se adentren en actividades que no incluyan la tecnología por ningún lado, por ello, ha sido importante la creación de espacios lúdicos, donde los niños sigan en su constante aprendizaje mientras se divierten como nunca. 

Estimula la creatividad y la imaginación de los niños

Las actividades lúdicas de aprendizaje al aire libre para los niños, logra que cada uno de ellos eleve su imaginación y estimule la creatividad y el desarrollo integral de su crecimiento mental.

En Funencanto, los niños baruleros desarrollan sus talentos coloreando y haciendo dibujos.

Si bien es cierto que no es necesario inculcarle más academia de lo que viven en el día, si es importante que se establezcan actividades que continúen el proceso de aprendizaje del niño de una forma divertida, extrovertida y, por supuesto, con muchos juegos.

Te puede interesar: Héroes del planeta, una mirada a la educación ambiental

Mejora el desarrollo social de los niños

Las relaciones sociales en los niños son más rápidas que en los adultos, sin embargo, es mucho más efectivo el desarrollo de relaciones si las actividades les resultan agradables, divertidas y mucho mejor si son en equipo.

Cuando juntan varios niños en grupos, los ayudan a relacionarse con los demás, a mejorar sus capacidades sociales y, a desarrollar empatía por los sentimientos y pensamientos de los demás. Este tipo de actividades, ayudan a que cada niño evolucione los valores aprendidos en casa y refuerce los conocimientos escolares.

Evita las dispersiones momentáneas y la falta de concentración

Incluir en el día a día de los niños actividades que fortalezcan su memoria y, al mismo tiempo su desarrollo interpersonal, ayudará a que en los momentos donde sea necesaria su concentración, el niño se mantenga mucho más atento y a la espera de lo que se necesite.

Desarrollar juegos de palabras memorizadas, establecer patrones, mientras se implementa algo de competencia para hacer los juegos más interesantes, le resulta positivo al crecimiento de los niños, donde, mientras se divierten, siguen desarrollando su cerebro, mejorando sus ideas y manejando una concentración alta para su edad.

Ayuda a fijar objetivos

Una parte fundamental del desarrollo de los niños en este tipo de actividades es la capacidad que estos juegos tiene para que cada niño, sin necesidad de imponérsela, aprendan a establecer metas y objetivos propios.

En Funencanto, los niños aprenden a cuidar el medio ambiente de barú

Bien sea ganar el juego, hacer más amigos, correr más tiempo o tocar algún instrumento, son objetivos que cada uno se coloca a sí mismo y esto, ocasiona un desarrollo importante en el carácter y toma de decisiones del hombre del futuro.

Lee también: El presente del turismo, ¡es un encanto!

Mantiene los ánimos altos y ayuda a distribuir la energía

Para nadie es un secreto que los niños cargan una energía que para nosotros resulta interminable, sin embargo, es muy probable que dicha sensación se dé, gracias a que la energía de ellos no está siendo distribuida en los momentos adecuados.

Otro beneficios que tiene establecer este tipo de espacios productivos en el tiempo libre, es orientar al niño a que en estos momentos, descansos y juegos, es que debe explotar su energía al máximo. Dicha distribución, permitirá que se disfrute y respete mucho más el descanso y que vean la casa como un lugar de relajación y no como otro salón de juegos.

En Funencanto, tenemos diversas actividades que mejoran las capacidades y desarrollo de los niños. Cuidar el medio ambiente, aprender sobre cultura musical y juegos de memoria, son algunas actividades que permiten el crecimiento de los niños y niñas de la Isla Barú.

¿Quieres apadrinar un niño? Entra en nuestra página web y te explicamos cómo.

Formulario de inscripción