No products in the cart.
Conoce la importancia de la música en el proceso de aprendizaje de los niños
- Por Funencanto
Funencanto, vela por el desarrollo integral de la niñez en la isla Barú
Existen diferentes investigaciones recientes que aseguran que la música influye en gran medida en el aprendizaje de los niños, incluso, se ha mantenido abierto el debate de la importancia en la contribución al desarrollo saludable en todos los ámbitos durante el crecimiento de los menores.
¿A qué se debe que esto sea posible?, puede que no lo hayas planteado antes, pero aunque no lo parezca, las melodías o el aprendizaje musical, genera en los infantes el desarrollo intelectual, social y emocional, desarrollando el intelecto, la atención y mejoras exponenciales en la memoria a lo largo de los años.
¡Aprender a tocar un instrumento fortalece el desarrollo de los más pequeños!
Cuando los chicos aprenden a tocar instrumentos o conocen y entienden la música en general, les ayuda de forma particular en las áreas del cerebro que fortalecen la percepción de los sonidos, e incluso, la forma de leer.
Según algunos estudios, los niños que leen mejor y aprenden más rápido, han tenido algún acercamiento directo con instrumentos musicales.
Ideal para los procesos de aprendizaje
Los chicos, durante sus momentos de conocimiento y exploración, sienten la necesidad de estar en constante movimiento, llenos de energía y, por ello, el enfoque ideal para estimular esos beneficios de la música en ellos es el ritmo.
¿Te has dado cuenta que hay sonidos o canciones específicas que a todos los chicos, de todas las ciudades del mundo los hace moverse?, eso sucede porque el ritmo en cuestión genera las mismas sensaciones en el cerebro de ellos y, por ello, hay que estimularlas por medio de actividades y clases de instrumentos.
Otro aspecto importante a destacar del efecto de la música en los más pequeños, es la manera en la que esta genera imaginación y estimula su creatividad. Nadie nace sabiendo bailar, pero en los niños, este efecto musical genera movimientos y pensamientos que les permite elevar su mente en diferentes escenarios que mejoran su cerebro, ayudan a su crecimiento mucho más rápido y fortalece los lazos afectivos familiares y sociales.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante la productividad en el tiempo libre de los niños?
¡Los ayuda a concentrarse!
Aunque suene muy difícil de creer, aun en los más pequeños persiste el estrés, en menor medida que en los adultos, pero existe. La música, también les ayuda a manejar los niveles de estrés o fastidio al momento de realizar tareas escolares o actividades de aprendizaje.
Es importante aclarar que, para estimular el cerebro, el género de música no es importante, sin embargo, lo ideal sería que fueran canciones tranquilas o géneros lentos para lograr ese nivel de concentración que ameritan las actividades a realizar.
Por otro lado, si lo que buscas es estimular su amor por la música y la cultura, enseñarle a tocar instrumentos tradicionales desde temprana edad, es lo ideal. No solo ayudas al crecimiento de su desarrollo personal, sino que también, educarás a un niño lleno de cultura.
¿Cómo incentivas a tu hijo a tocar un instrumento?
Lo primero es acercarlo a la música. Lo que el niño o niña desee tocar o escuchar, es lo que hay que explorar. En Funencanto, el proyecto “Al ritmo de los sueños” busca lograr en la comunidad de barulera, el acercamiento necesario para garantizar y fortalecer las capacidades socioculturales de los habitantes de la isla.
Con la intención de incentivar a los beneficiarios de la fundación se realizan diferentes montajes musicales donde ellos resultan ser protagonistas. Se incluye repertorio infantil y folclor de la región, para además de acercarlos a la música, también cree en ellos el arraigo cultural necesario para su crecimiento.
Lee también: ¡Nos encantan las buenas noticias!
Funencanto como fundación ideal para los niños
Gracias al recurso humano capacitado para las necesidades de aprendizaje de los niños, se logrará la potencialización de un proyecto de vida para los pequeños de la isla Barú.
Gracias a que el proyecto tiene un alto nivel de desarrollo y fortalecimiento social infantil, se espera que en poco tiempo, los estudiantes salgan de las clases siendo músicos, artistas y sobre todo, personas llenas de cultura afro-Caribe.
¡Fuencanto, una fundación que fortalece el crecimiento de la niñez!